ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO

 PRÁCTICA 1

Actualmente la sociedad está en constante cambio y actualización debido a la evolución e innovación tecnológica que permite hacer cambios a mejor o sustituir un modo de funcionamiento por la situación . A día de hoy todos los alumnos debemos de la universidad tenemos que conocer Zoom; para le que no lo sepa, Zoom es una plataforma que permite realizar videoconferencias con un número elevado de alumnos en una misma sala. El profesor comparte un enlace directo con los alumnos que les permite entrar a su videoconferencia. Con la situación vivida del Covid-19 que ha provocado que muchos de los profesores hagan las clases de manera online sustituyendo a la modalidad a la que estábamos acostumbrados como es la presencialidad, es muy habitual y está incluso mejor visto realizar las clases con el tipo de modalidad online para evitar los movimientos y los posibles contagios. La plataforma Zoom permite hasta hacer presentaciones compartiendo pantalla tanto profesor como alumnos, esto permite que incluso hasta las exposiciones grupales o los materiales que quiera trasmitir el profesor con sus alumnos puedan ser emitidas y mostradas por la misma pantalla. Se puede participar en clase tanto hablando activando el micrófono como escribiendo por el chat de la plataforma, aunque la opinión de muchos docentes es que los alumnos no participan lo mismo con la modalidad online que con la presencial, pero yo opino que eso es más dependiendo de la persona porque he vivido las dos situaciones y pasa lo mismo en las dos. El único problema es que no se llega conseguir del todo la interacción que puede haber en una clase presencial, a lo que llamamos feed-back entre profesor y alumnos, porque no es lo mismo que el profesor esté presente en una clase de pie de forma presencial explicando e interactuando con los alumnos que esté detrás de una pantalla exponiendo un PDF o PowerPoint e intentando hacer que los alumnos interactúen con él. 

Otra de las cosas a las que le ponen pegas por el uso del Zoom para los exámenes online, el Zoom es una muy buena plataforma para trabajar pero para evaluar de forma oficial una asignatura de la carrera tiene ciertas lagunas, porque aún poniendo una serie de controles que deben de seguir los examinados no son las suficientes para mantener conformes a los examinadores, de ahí  a que muchos de estos docentes desconformes del tipo de modalidad de examen online quieran volver a la modalidad del tipo de examen presencial cubriendo todas las necesidades para que se cumpla el protocolo de seguridad Anti-Covid. 

Actualmente casi todas las carreras optan por el modelo de semipresencialidad: días concretos se acuden de manera presencialidad y otros online. Este tipo de modalidad se puede hacer ahora en todas las carreras por la facilidad que tiene estas aplicaciones de videoconferencia, porque ahora mismo estoy hablando de la plataforma de videoconferencia Zoom, pero hay muchas más que cubren esas funciones como: Discord, Meet...etc. 

La situación vivida ha generado el interés por mejorar el desarrollo de plataformas que permitan la videoconferencia, esto ha provocado una modalidad de trabajo que antes era escaso su uso pero su eficiencia y eficacia ha provocado un boom sobre esta sociedad y esta situación. Los estudiantes de la universidad y muchos de los trabajos actuales se necesita como herramienta de trabajo un ordenador por las distintas funciones que tiene, a estos dos agentes no les ha venido mal este cambio tan rápido la modalidad de trabajo y de estudio pero a otros destinatarios se han quedado en lo que denominamos en la carrera de Pedagogía "Brecha Digital" que es cuando las tecnologías no llegan al alcance de todos con lo cual no se puede normalizar y generalizar su uso y su pertenencia si todos no las tienen. Países que no tienen la capacidad de empezar a desarrollar y desarrollarse en torno a las tecnologías digitales. 

La situación actual no para de promover estrategias de aprendizajes con las horas menos posibles de presencialidad porque teniendo la facilidad de la aplicación como Zoom que permite que muchos puedan seguir las clases desde su casa para los alumnos que no quieren acudir a clase presencialmente para evitar riesgos o para los alumnos que no viven cerca de la localidad donde se encuentra la facultad en la que estudie. El Zoom cumple y cubre la función de realizar una clase tanto magistral como práctica porque permite que se pueda agrupar los alumnos de toda la clase en grupos más pequeños para trabajar tareas concretas de manera práctica. 

En definitiva, el Zoom es algo muy innovador que ha permitido que muchos de los trabajos y la formación se pueda realizar de manera eficiente, eficaz y segura. Ver que muchos trabajos y formaciones están funcionando por esta plataforma debemos de seguir perfeccionando la misma aplicación y las estrategias de trabajo y de enseñanza de ella. 


Reflexión personal: Mi pensamiento acerca de esta situación es que la reacción-respuesta para seguir estando al frente de la formación ha sido buena, nos hemos tenido que premeditar tanto nosotros como nuestros profesores para poder llevarlo a  un trabajo y evaluación correcta y adecuada a la adquisición de nuestros conocimientos sobre las distintas materias. En algunas se ha visto algunas lagunas debido a la presión que había por poder seguir la formación de la mejor manera posible, teniendo en cuenta la salud y la realidad vivida, aunque tampoco había otro modo de poder seguir llevando a cabo la educación la enseñanza que no sea la modalidad de la enseñanza online. Así que, como conclusión, creo que se ha llevado de la mejor manera posible aunque no estemos 100% preparados en el manejo de las TIC, deberíamos formarnos mejor aún que lo que supuestamente estamos, porque viendo la rentabilidad y eficacia que puede llegar a tener, tenemos que estar mejor preparados para el futuro, que ya hemos visto que la modalidad de enseñanza online va a estar cada vez  más frecuente como modalidad de enseñanza-aprendizaje.

PRÁCTICA 2

Una vez leído las opiniones de varios usurarios sobre la pregunta: ¿Para qué sirve la orientación vocacional? acerco mi reflexión hacía un punto de visto muy parecido al de Xose Alberte Cea, que es el autor de un comentario del blog que acabo de leer. 

La orientación vocacional sirve para múltiples factores como ya describe Xose, expone unas 10 características que muestran la funcionalidad de la orientación vocacional, aunque también muestra una nueva actualización sobre como orientarse vocacionalmente que es a través de la búsqueda de información de internet. El internet ha provocado que siempre cuando queramos saber algo miremos en internet para informarnos de páginas web o bien de los comentarios de los usuarios participantes. Por una parte está muy bien que podamos acceder de forma tan fácil e inmediata a fuentes de información para buscar empleo, informarnos sobre ello o incluso enviar curriculum, estudios que requiere....etc pero creo que un buen orientador vocacional siempre tratará los temas con mucha más cercanía e información adecuada a las necesidades que deseas, además de que todos no tienen la facilidad de acceso y manejo de los accesorios con internet, ni la misma seguridad de tramitar e informarse de este tipo de cosas. La figura del orientador nunca debe de desaparecer, debe de estar en constante actualización y utilizar como fuente de información el internet para que los propios orientadores sepan cómo funcionan ese tipo de plataformas, ver si son de calidad y seguras para cualquier tipo de usuario. Deberían de ser lo que trasmitan la confianza, seguridad y calidad de ese tipo de información a las personas que están en busca de una autoevaluación. 

El internet abarca muchísima información, pero el que sea una gran cantidad de información no quiere decir que toda sea buena y fiable, por eso nunca debe desaparecer lo que viene siendo el lápiz y el papel.


Reflexión personal: Mi pensamiento acerca de la orientación vocacional es de suma importancia, porque creo que el mercado laboral que hay es muy escurridizo para nosotros si no tenemos una información plena y actualizada. Hemos visto que se puede conseguir esa información actualizada a través de internet, páginas web de búsqueda de empleo y demás, pero siempre va a estar mejor tener la presencia de una persona que se dedique a ayudar a las personas a buscar empleo, debido a su cercanía y feedback entre los dos, que permite sacar mejores conclusiones y respuestas adecuadas a las necesidades que presenta la persona que busca empleo. Es muy importante que no desaparezca figuras como la del orientador, porque no todo el mundo sabe orientarse y asesorarse de manera adecuada, el internet es una fuente de información muy buena y amplia que permite asesorarse e informarse por la descripción de usuarios que hay colgados en la web, pero no muestra una totalidad de credibilidad al no interactuar con profesionales de la orientación, sin embargo de la manera de ser ayudado y asesorado por un orientador vocacional, mínimo tienes respuestas casi directas y adecuadas al perfil del demandante.

 PRÁCTICA 3

  • Buen Ejemplo: Despedida
El sujeto que está siendo entrevistado mide muy bien las palabras que desea seleccionar en la entrevista (adecuadas, formales, comprensibles, entendibles....etc). El carácter que muestra esta persona durante la entrevista es de aspecto serio y formal. La vestimenta llevada en la entrevista es arreglada y adecuada para la realización de una entrevista. La entrevista cuenta con una buena introducción por parte del entrevistado y un buen agradecimiento final y adecuado por parte del entrevistado al finalizar la entrevista, además de que ofrece facilidades en caso de cualquier inconvenientes que puede surgir en la empresa.
  • Mal Ejemplo: Despedida
El sujeto que está siendo entrevistado no mide bien las palabras que desea seleccionar en una entrevista (inadecuadas, coloquiales, incomprensibles...etc), además de poner en situación al entrevistador con absurdeces. El carácter del entrevistado es poco serio y profesional, aunque después el sujeto pueda ser de los mejores profesionales que podamos tener pero su historial en las demás empresas no muestran una confianza plena. La vestimenta llevada a cabo para realizar la entrevista no es la adecuada. El sujeto entrevistado realiza durante toda la entrevista comentarios inapropiados, incluso al final es capaz de lanzar una pregunta a la entrevistadora que no es para nada adecuada, además de que es incapaz de aprenderse el nombre de la entrevistadora.
  • Buen Ejemplo: Puesto de trabajo y empresa
El sujeto que está siendo entrevistado en todo momento mide bien las palabras que desea seleccionar para una entrevista (adecuadas, formales, comprensibles, entendibles...etc). El carácter que muestra el sujeto entrevistado es serio y profesional, además de mostrar una buena imagen con la vestimenta. El entrevistado muestra una experiencia laboral que muestra una confianza y una futura eficiencia adecuada, además en caso de cualquier inconveniencia o problema el sujeto muestra facilidades para poder solventarlas, además de esperanza de compromiso con la empresa.
  • Mal Ejemplo: Puesto de trabajo y empresa
El sujeto que está siendo entrevistado no mide bien las palabras que desea seleccionar para una entrevista (inadecuadas, coloquiales, incomprensibles, inentendibles...etc). El entrevistado no se le entiende muy bien al hablar, además de mostrar muchas condiciones. El sujeto muestra solo un interés por las sensaciones positivas de los trabajadores de esa empresa (sueldo, pocos turnos, horas extras pagadas...), no muestra ningún compromiso, además que no se complica para explicar el motivo por lo que solicita el puesto de trabajo. El carácter del sujeto es muy coloquial e incluso llega hasta el punto de parecer un "sobrado", a igual que la vestimenta, que resulta no parecer la adecuada. Al final de la entrevista llega hasta un punto que eleva el tono en las últimas palabras cruzadas.
  • Buen Ejemplo: Experiencia Laboral
El sujeto que está siendo entrevistado mide bien las palabras que desea seleccionar para una entrevista (adecuada, formal, comprensibles, entendibles...etc). El entrevistado muestra una buena vestimenta y adecuada para la realización de una entrevista. La experiencia laboral del sujeto entrevistado parece buena. El motivo por el que ha cambiado de sus puestos de trabajo es por las mejores condiciones que le han ofrecido otros trabajos. Fue autónomo que tuvo problemas con su socio debido a falta de profesionalidad por parte de su socio. Muestra el sujeto profesionalidad con ganas de querer trabajar ya sea de encargado (donde muestra y conoce las virtudes y compromisos que tiene) o de asalariado común (donde muestra la sencillez y virtudes que tiene). Lo único que quiere mostrar este sujeto es su buena profesionalidad en el mundo laboral.
  • Mal Ejemplo: Experiencia Laboral
El sujeto entrevistado no mide bien las palabras que desea seleccionar para una entrevista (inadecuadas, coloquiales, incomprensibles, inentendibles...etc). El entrevistado no muestra una "correcta" vestimenta para acudir a una entrevista laboral. La experiencia laboral del sujeto no parece muy profesional, aunque no pare de decir que se considera el mejor del mercado en su puesto. En su primer puesto de trabajo tuvo que abandonarlo porque según el entrevistado "no tuvo suerte" con los trabajadores de la empresa, y en su segundo trabajo su abandono se debe al sobrino del jefe. En ambos casos el sujeto echa las culpas de su no continuidad de la empresa a terceros, mostrando así una actitud de poco profesional y de no acatar y gustar las órdenes que se le diga por parte de un superior. El sujeto cuando le lanzan la pregunta de que puesto preferiría en esta empresa; encargado o trabajador, elige el puesto de trabajador porque no quiere responsabilidades. Esta actitud junto con toda la experiencia laboral anterior no muestra muy convincente de que este sujeto tenga el perfil adecuado para esta empresa.


Reflexión Personal: Mi pensamiento acerca de las diferentes situaciones que puede haber en una entrevista de trabajo con el encargado de Recursos Humanos, están bastantes claras y diferenciadas con la realización de esta práctica. Elaborando esta práctica una vez visto los siguientes vídeos, muestra los comportamientos adecuados y los comportamientos inadecuados para la realización de una entrevista. En un futuro no sabremos como actuar ante una entrevista,  porque es muy importante crear buenas sensaciones a la persona que tenemos en frente que nos está entrevistando para poder mostrar todo nuestro potencial en el puesto que queremos ocupar y, también, es importante diferenciar los comportamientos y actitudes que hay que tener para poder realizar una buena entrevista, a la que casi 100% seguro tendremos que vivir esta situación.

PRÁCTICA 4

  • Factores Estructurales
Estudios y estadísticas sobre del mercado laboral en España (2021)

https://zety.es/blog/el-mercado-laboral-en-espana-analisis

  • Tasa actual de desempleo en España en 2021:

La tasa actual de desempleo en España se sitúa en los 3,8 millones de personas 

-Total: 15,4%
-Hombres: 13,7%
-Mujeres: 17,4%




Respecto a los años anteriores


Podemos presenciar los cambios en el número de la tasa de paro antes de la situación pandémica y después, dejando claro la evidencia de los problemas que ha provocado la pandemia.

España ha perdido un 5,2 de su PIB en el primer trimestre de 2020

El 90% de las empresas tiene problemas para encontrar profesionales que se adecúen a sus necesidades, un porcentaje que no ha dejado de aumentar en los últimos años y que, en 2017, se situaba en el 72%. 

Las profesiones digitales más demandadas para este año son:

  •  Digital Marketing Manager.
  • Digital Account Manager.
  • Community Manager.
  • DIgital Communication y Brand Manager.
  •  SEO Content.

Los sectores que más han visto incrementado su salario durante el último año son: Logística, retail y tecnologías de la información.

El porcentaje de asalariados que cotizan como titulados es de un 73,5% para aquellos que estudian en universidades privadas, mientras que para estudiantes de universidades públicas, se sitúa en un 58,1%.

A medida que se tienen más hijos, la tasa de empleo femenino disminuye en casi el 19%.

El 86% de los trabajadores LGTB cree necesario ocultar su orientación sexual o identidad de género a la hora de optar a un empleo.

Sólo el 48.6% de las españolas trabajadoras con hijos menores de 12 años compatibilizan el trabajo a tiempo completo con la educación de los hijos, frente a 51.4% de las mujeres que trabajan a tiempo completo y no tienen niños pequeños.

Sabiendo idiomas, tienes un 19% más de posibilidades de encontrar un empleo.

Formarse en estudios específicos es la opción preferida para el 60% de los buscadores de trabajo, a la hora de actualizar su perfil para no quedarse fuera del mercado laboral.

En el mercado de trabajo en países desarrollados existe una mayor demanda por tareas abstractas y manuales, por su parte las tareas rutinarias son las menos demandadas y con un menor salario, esto como consecuencia de una mayor automatización de este tipo de tareas

Entre los inmigrantes latinos en España, el estatus de irregular reduce los salarios aproximadamente un 12%.

En los próximos 10 años se procederá al relevo generacional de 1 de cada 3 empleos actuales.

Las comunidades autónomas con la media de sueldos más altos son:

  1. Madrid.
  2. País Vasco.
  3. Cataluña.
  4. Asturias.
  5. Navarra.

 Las comunidades autónomas con mayor tasa de inserción laboral en graduados universitarios son:

  1. Navarra.
  2. País Vasco.
  3. Madríd.
  4. La Rioja.
Formarse en estudios específicos es la opción preferida para el 60% de los buscadores de trabajo, a la hora de actualizar su perfil para no quedarse fuera del mercado laboral.

Las profesiones con menos competencia en el mercado laboral:

  1. Programador J2EE
  2. Arquitecto informático
  3. Programador ORACLE
  4. Programador JAVA
  5. Programador .NET
  6. Programador COBOL
  7. Desarrollador soluciones big data
  8. Programador ABAP
  9. Programador Apps Móvil
  10. Asesor energético
Las profesiones con más competidores en el mercado laboral son las de secretario y periodista con un número de entre 400 y 500 candidatos de media por cada oferta de empleo. 

1 de cada 4 españoles busca cambiar de empleo.

El 25% de las ofertas de empleo buscan candidatos con formación profesional.

Las principales razones por la que un español cambiaría de trabajo son:

  1. Tener un salario más elevado
  2. Compaginar la vida profesional y personal.
  3. Tener un horario mejor
  4. Trabajar en un proyecto más motivador.
  5. Ampliar competencias y conocimientos.

El 77% de los trabajadores creen que el modelo ideal es el que combina teletrabajo con horas de oficina.

El 74% de los jóvenes españoles elige sus estudios por vocación.

  • Factores Personales 
El sujeto de género masculino que he utilizado para hacer este informe de empleabilidad tiene 24 años, con lo cual pertenece a la tasa de jóvenes desempleados menores de 25 años (38,5%). Se encuentra en la situación de desempleo con lo cual pertenece a la población inactiva debido a la situación de paro en general en España. El sujeto desea lo antes posible incorporarse al mundo laboral debido a su edad, preparación y ganas de emanciparse. Se considera con aptitudes y valores buenos para realizar y desenvolverse de manera autónoma en su ámbito laboral, además de presentar valores y actitudes personales muy ejemplares de una buena persona con la que no provocaría de primera sensación problemas en un trabajo.

  • Factores Competenciales
El sujeto tiene desde titulación básica (Primaria, E.S.O) hasta titulación más específica (Bachillerato, Titulación en Biología, Especialización en Biología marina, Máster del profesorado). Además presenta un nivel de inglés B2 recientemente. Tiene el permiso de B de conducir desde los 18 años y ahora mismo desempeña la función de profesor de clases particulares a adolescentes de la educación secundaria obligatoria. Conoce bien el manejo de las TIC y de los programas (Word, excel, PowerPoint, PDF, programas utilizados a lo largo de su carrera...etc.). Se considera un innovador y creativo desde que su estudio en su Trabajo de Fin de Grado ha terminado en revistas y en charlas trasmitidas por él y su tutor de TFG. En un futuro no descarta obtener la titulación a doctorado para seguir aumentando su currículum laboral. Se considera flexible, paciente, respetuoso, simpático y trabajador, partiendo desde su perspectiva personal y desde la de los demás (familia, compañeros, amigos, alumnos de clase particulares, profesores e incluso la mía).

  • Factores Psicosociales
Los motivos por los que se encuentra desempleado es por la situación su ámbito laboral, que es muy escasa y lo poco que hay, a diferencia del ámbito de la docencia, es parecido a contratos becarios y poco remunerados. Considera que hay muy poco trabajo para trabajar de biólogo marino que permita tener la capacidad suficiente para emanciparse, debido a la experiencia de sus compañeros de carrera en la búsqueda de empleo en el mismo ámbito que él, por lo que se ha preparado el máster del profesorado por si algún día decide opositar para ser profesor, pero muestra su sentimiento a que la docencia no sería lo más vocacional en él. 

Tenemos que añadir la situación vivida, la pandemia ha aumentado el número de desempleados en general, y la de los jóvenes aún más. Los jóvenes casi recién salidos de la carrera tienen muy pocas probabilidades de obtener un trabajo que se adapte a las necesidades del trabajador. 


Reflexión Personal: Mi pensamiento acerca de la realización de esta práctica es muy positiva porque pienso que es muy importante saber como hacer un informe de empleabilidad cuando lo necesite como buscador de empleo o cuando en un futuro ejerza en un puesto que esté en el ámbito de orientación de empleo. Considero que realizar un informe de empleabilidad es una buena herramienta para poder ayudar y asesorar a los demandantes de empleo (en este caso sería el sujeto que hemos utilizado en esta práctica), que tras la información que se trasmite sobre la actualidad del mercado laboral y la entrevista proporcionada entre el orientador y el orientado se puede situar un camino o tener idea sobre la situación laboral que se rige a las necesidades el orientado. Permite saber que necesidades cubrir y situación actualizada sobre el mercado laboral para realizar una búsqueda de empleo que se condicione a ser adecuada. 

PRÁCTICA 5

La realización de este itinerario coge como base el informe de empleabilidad de la Práctica 4. 

Explicación sobre lo que es un itinerario de individualizado de inserción:

Éste método de intervención en orientación pretende hacer un diseño conjunto entre el orientado y el orientador de un itinerario o serie de acciones de acciones para la consecución del objetivo de inserción o empleo. 

-Para ello la elaboración debe de ser conjunta y coordinada

-Tiene que estar basado en un diagnóstico individualizado

-Tiene que ser específico, tratando de huir de la generalización 

-Tiene que mostrar la relevancia del concepto de empleabilidad

La realización del itinerario individualizado de la inserción cuenta con varias fases:

  • FASE INICIAL

Se engloba tres entrevistas o momentos

-Acogida: (Presentación del programa, acogida y vínculo) 

  • Objetivos: Animar la participación, Informar sobre el programa, Evaluar Motivación, Facilitar explicaciones y Establecer vínculo con el usuario
  • Necesidades: Generar un buen clima, Trato profesional (puntualidad, presencia), Definir roles, Mostar positividad y realidad, No llevarlo a cabo como una entrevista de orientación.

-Diagnóstico: La finalidad de este momento es poder disponer de un mapa/foto/diagnóstico de la situación de empleabilidad en las diferentes áreas del usuario/a, de  modo que dispongamos de información que facilite el diseño de un plan individual de intervención, saber con qué elementos positivos para la empleabilidad contamos y qué elementos de mejora.

  • Objetivos: Recoger información laboral, trayectoria laboral y elementos personales, Valorar variables oportunas, Evaluar ámbitos e intereses laborales, Facilitar su pensamiento crítico sobre sí mismo.
  • Necesidad: Diagnóstico como proceso continuo, Tener claro los objetivos del diagnóstico, Trabajar la confianza y diferencia de roles, 

-Devolución: Devolver la "foto" de empleabilidad laboral

  • Señalar el estado en el que se encuentra la persona atendida y Confrontar a la persona con sus actividades y contradicciones.
  • Si diagnosticamos es para devolver información, Preparación para la toma de decisiones y Generar un marco de trabajo futuro.

-Compromiso: Finaliza la fase inicial con este momento de compromiso, en el que la finalidad es que usuario/a y orientador/a acuerden un plan individual de trabajo. En esta “entrevista”, por un lado se informa sobre los recursos a disposición para la mejora de empleabilidad

-Informar sobre los recursos para la mejora empleabilidad
-Facilitar los recursos más oportunos
-En su caso, toma de decisión sobre el itinerario con compromisos concretos

  • FASE DE DESARROLLO

-Seguimiento I: Valorar el grado de aprovechamiento del programa, Recordar compromisos y motivación, Animar en el proceso, Recoger información (Incidentes, completar diagnóstico, etc.) Facilitar la toma de decisiones ante incidentes.
-Seguimiento II: Tiene un carácter de acompañamiento, Se integra en la globalidad del programa, Carácter evaluativo, Integra ante la dispersión de recursos disponibles.

  • EVALUACIÓN DE CIERRE

Finalmente, cuando el proceso se acaba (por cierre del proyecto, por que el usuario ha alcanzado sus objetivos de inserción, etc.), es importante un último momento de evaluación del proceso y de cierre de la relación de orientación, que nos permita alzanzar los siguientes objetivos:

-Evaluar entre usuario/a y orientador/a el proceso y trabajo realizado, qué se ha conseguido y qué ha quedado por el camino.

-Desde la confianza adquirida a lo largo del proceso, que el usuario valore el trabajo del orientador/a de modo que puede suponer una retroalimentación y mejora de las competencias profesionales.

-Identificar riesgos y oportunidades hacia el futuro, entendiendo que el trabajo de orientación son sirve sólo para el momento actual sino que debe prepararnos para el futuro.


Después de haber explicado un poco las fases que componen un itinerario, llevamos a la práctica al sujeto de la práctica 4.


  • FASE DE INICIO
En la fase de inicio, después de aplicar las distintas fases en el sujeto detectamos algunas resistencias que muestran su posición ante la búsqueda de empleo. El principal motivo por el que quiere conseguir un empleo es el de llenar el vacío que tiene una vez haberse preparado durante tantos años y el deseo de querer emanciparse. No tiene ningún tipo de dependencias, vergüenzas e insatisfacción con sí mismo, porque considera que si no tiene trabajo en la especialización de lo suyo se debe a que hay gente más preparada o con más suerte que le han llamado antes, pero dice que la suerte no se prepara, así que le falta más preparación en sus estudios para ver si consigue un poco más de "suerte".

  • ACCIONES QUE VAMOS A LLEVAR A CABO
Las siguientes acciones que vamos a llevar a cabo sobre el sujeto tienen la finalidad de obtener una mejora en la búsqueda de empleo, tratando de adaptar su currículum a las necesidades del mercado laboral de dentro de su ámbito.
  1. Revisar y mejorar el currículum para buscar la adaptación a las necesidades que requiere sus intereses laborales y los intereses que requieren las empresas de dentro de su ámbito.
  2. Implicación por parte del sujeto para la búsqueda de trabajo a través de internet, además de utilizar las entidades públicas de búsqueda de empleo.
  3. Facilitar la participación y búsqueda de charlas y sesiones formativas de dentro de su ámbito que esté en auge para posibilitar la alternativa de especializarse o simplemente conocer unos conceptos que estén muy demandados.
  4. Implicación por parte del sujeto en la búsqueda de empleo dentro del ámbito educativo como opción, sin todavía presentar una oposición a la docencia. 
Estas acciones se llevarán a cabo en un tiempo estimado a los 3 meses, en los cuales estaremos en contacto por email o por videoconferencia, haciendo una entrevista para ver la evolución sobre su situación y si está cumpliendo los objetivos del itinerario. Esto tiene como finalidad ver el seguimiento del sujeto y tomar conclusiones o hacer modificaciones dependiendo de la situación del sujeto. Se le propiciará un asesoramiento actualizado sobre el objetivo de la búsqueda del empleo deseado principalmente, además de las alternativas.


Reflexión Personal: La realización de es práctica me ha permitido llevar a cabo un itinerario de inserción laboral al sujeto de la práctica anterior. He explicado las distintas fases para comprender más los objetivos y necesidades que requiere cada fase. La realización de este programa permite al demandante establecer un guion tanto para el demandante como el orientador en el que fundamentarse para la búsqueda de empleo efectiva y meditar sobre las mejoras o cambios que se deben de realizar para aumentar la eficacia 







Comentarios

  1. En la práctica 1 se puede apreciar la concienciación que ha tenido mi compañero con respecto a la situación educativa derivada de la situación del COVID, pienso que se explica de forma clara y concisa y que compartimos muchas ideas en común.
    Me gusta también que haga hincapié en la necesidad de mejorar las herramientas de comunicación para que hagan posibles las mejores experiencias que se puedan recibir.

    ResponderEliminar
  2. En la práctica 2 he observado el buen uso del término de orientación vocacional por parte de mi compañero, ha dejado bien claro que la información es fácil de obtener pero eso no significa que esa información sea de calidad y se pueda aplicar de una forma eficiente por lo que es mucho más recomendable contratar a un profesional que pueda asesorar en los procesos. La explicación ha sido muy adecuada y la extensión en mi opinión ha sido óptima.

    ResponderEliminar
  3. La práctica 3 de mi compañero me ha gustado mucho debido al gran análisis efectuado sobre las diferentes situaciones propuestas, analizando cada detalle que cree o por el contrario no cree buenos para una entrevista, y no duda en dar su punto de vista de que expresiones cree y no cree aptas para dichas entrevistas.

    ResponderEliminar
  4. La práctica 4 de mi compañero sin duda ha sido la que más me ha gustado con diferencia ya que ha sabido mostrar los datos más relevantes del itinerario y además ofrecer la información previa de forma muy clara y gráfica mediante el uso de gráficos lo que le da calidad extra a la práctica.

    ResponderEliminar
  5. Por último la práctica 5 me ha parecido una muy buena aplicación del itinerario en el sujeto de la práctica 4, ha adaptado muy bien las fases de su itinerario a su sujeto teniendo en cuenta su perfil y las condiciones de las que parte.
    Muestra también interés en que el orientado se sienta acompañado durante todo el proceso con el fin de trasmitirle seguridad y de mantener su motivación alta, factores que para mí son de gran valor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario